miércoles, 7 de abril de 2010

RESPUESTAS CUESTIONARIO GUIA DE REFORZAMIENTO DISCURSO EXPOSITIVO PROFE MYRIAM VIDAL

Compañeros:Se pidió hacer esta guía y aqui van algunas respuestas... algunas me da paja contestarlas, porque son de redacción o de caracterizaciones y gustos personales.

Lo primero es poner las preguntas

PREGUNTAS
Cuestionario discurso expositivo


1.- ¿Cuál es la finalidad del discurso expositivo?
2.- ¿Por qué la situación de enunciación de los discursos expositivos es particular?
3.- ¿Cuál es la relación que existe entre los participantes del discurso expositivo y por que?
4.- Ejemplifica lo anterior.
5.- ¿En qué situación se da el discurso expositivo y que detalles se deben considerar?
6.- Dé ejemplos de situaciones formales en que se da el discurso expositivo. Tres.
7.- ¿Cuál es la estructura del discurso expositivo? ¿Qué función tiene cada parte?
8.- ¿Cuáles son las formas básicas del discurso expositivo?
9.- ¿Dónde se encuentran ejemplos de definición?
10.- ¿A qué información debemos acudir para realizar una descripción?
11.- ¿Qué tipos de descripción hay? Explícalas.
12.- ¿Cómo se puede ser la descripción subjetiva?
13.- ¿Qué se puede describir?
14.- ¿Cómo se llama también la descripción de personas?
15.- ¿Qué es la prosopografía, la epopeya y el retrato?
16.- ¿Qué es un retrato laudatorio y un retrato satírico?
17.- ¿Explica: descripción de ambiente pictórico, topográfico y cinematográfico.
18.- Haz un retrato laudatorio de tu persona.
19.- Describe topográficamente la plaza Colón.
20.- ¿Qué es una cronografía?
21.- ¿Qué es una caracterización y que elementos considera?
22.- Caracteriza a un personaje de tu agrado.
23.- ¿Qué se entiende por narración?
24.- Crea una narración de 15 a 20 líneas.
25.- ¿Qué predomina en el discurso del comentario?
26.- Haz un comentario de una película o telenovela.
27.- Define y luego describe las siguientes palabras: mesa, perro, estuche.


RESPUESTAS


1.- informar, su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos
2.- porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menor medida
3.- Entre los participantes de la situación comunicativa se establece una relación de asimetría, porque el emisor está en una posición de mayor grado de conocimiento de la materia del discurso, que el receptor
4.- Por ejemplo, cuando un profesor expone una materia nueva a sus alumnos y alumnas, estos incrementan la información que tiene sobre el asunto tratado o se informan por primera vez.
5.- el discurso expositivo generalmente se desarrolla en situaciones formales como charlas, congresos, clases, disertaciones, libros, artículos, etc., pero también puede observarse en situaciones informales como una conversación entre amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., en que hay un emisor que informa a otros acerca de un tema
6.- charlas, congresos, clases
7.- Introducción: es la parte que tiene como función principal captar la atención y anunciar al público lector y auditor la información que va a recibir. En algunos casos la introducción sirve para dar opiniones, comentarios y juicios sobre el tema que se quiere exponer (por ejemplo en el discurso del comentario).
Desarrollo: tiene como función principal la entrega y explicación de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. En palabras sencillas, se presentan los subtemas que se desarrollan a partir del tema principal.
Conclusión: tiene como función resumir el contenido del texto o dejar una reflexión al público lector o auditor.
8.- definición, descripción, caracterización, narración y comentario
9.- en enciclopedias y diccionarios
10.- recurriendo preferentemente a información otorgada por los sentidos
11.- Descripción objetiva: Quien escribe intenta dar a conocer de los objetos, lugares o personas, dejando de lado sus propias impresiones; es el caso de las descripciones científicas, en las cuales sobresale el rigor metodológico para dar cuenta de la naturaleza, el aspecto, los componentes, la disposición y otras características de un mecanismo, fenómeno, reacción u objeto.
Descripción subjetiva: Quien escribe lo hace a partir de su propia valoración, se destacan los elementos connotativos, estéticos y afectivos que suscita lo descrito, es el caso de las descripciones literarias.
12.- • Impresionista: quien manifiesta la impresión personal que tiene de lo escrito.
Expresionista: quien describe proyecta en lo descrito su interioridad.
13.- personas, objetos y ambientes
14.- caracterización
15.- -Prosopográfía: Se describe físicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos físicos.
-Epopeya: Se describe sicológicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos psicológicos.
-Retrato: Se describe tanto física como sicológicamente a una persona. Puede ser laudatoria cuando se idealiza y se destacan los rasgos positivos, o satírica cuando se exageran los rasgos negativos.
16.- Puede ser laudatoria cuando se idealiza y se destacan los rasgos positivos, o satírica cuando se exageran los rasgos negativos.
17.- - Pictórica: Tanto el sujeto que describe como el objeto y/o ambiente descrito están estáticos, se utiliza cuando queremos describir, por ejemplo, un paisaje, un puente o una casa desde un lugar determinado.
- Topográfica: El sujeto que describe está en movimiento y el objeto y/o ambiente descrito están estáticos, se utiliza en crónicas o relatos de viaje.
- Cinematográfica: El sujeto que describe puede ser estático o en movimiento, pero el objeto descrito siempre en movimiento. Se utiliza, por ejemplo, cuando se describe un desfile militar, un baile o un juego deportivo.
18.- PREGUNTA PERSONAL
19.- PREGUNTA DE REDACCIÓN
20.- Cronográficas: el sujeto puede describir una época pasada o la propia. Se utiliza, por ejemplo. En libros de historia o en crónicas periódicas.
21.- Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas
22.-PREGUNTA PERSONAL
23.- Narración: Consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia.
24.- PREGUNTA DE REDACCIÓN
25.- predomina la finalidad de informar al receptor opinando acerca del tema respecto del cual se habla
26.- PREGUNTA DE REDACCIÓN
27.- PREGUNTA DE APLICACIÓN.

AUTOR: SURI

26 comentarios:

  1. me sirvio kualkier gracias :D

    ResponderEliminar
  2. gracias te pasaste voi directo para un 7
    ajaja
    saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos muy buenas las respuestas graxias

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me sirvio mucho respondi 23 de 54 jajaj algo es algo no C:
    Los felicito por crear esta pagina para ayudar a los estudiantes que no quieren buscar las respuestas en sus libros jjajja :D

    ResponderEliminar
  5. son las mismas preguntas que me mando la profe igual gracias me sirvio demaciado :D

    ResponderEliminar
  6. gracias me sake 1 7 son las mismas putas preguntas de la guia q me dieron gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. bale si son las mismas preguntas q paso la profe gracias!!

    ResponderEliminar
  8. wn te pasaste la raja las misma guia del liceo vale eres un dios

    ResponderEliminar
  9. La raaja esto gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Copie toa la weá en clases

    ResponderEliminar
  11. weon te amo! :cc tengo el 7

    ResponderEliminar
  12. la vieja maraca nos mando la misma :DD

    ResponderEliminar
  13. ooo gracias te amo wn :3 ♥

    ResponderEliminar
  14. Me sirvio de mucho eres el puto amo ♥♥♡♡♡

    ResponderEliminar
  15. las mismas preguntas que salen en mi prueba gracias, y por fa sigue mandando cuestionarios y pruebas

    ResponderEliminar
  16. Algunas me sirvieron. Te pasaste! C:

    ResponderEliminar
  17. Wena perro loco mi profe saco la guia de acá y tengo las respuestas gracias compa de vio no más

    ResponderEliminar
  18. grasias crak sos un dios

    ResponderEliminar
  19. Me acaban de mandar la misma wea, los amo wn

    ResponderEliminar